El Clínico es pionero en las operaciones de menisco

La unidad de artroscopia del Hospital Clínico Universitario es un centro de referencia en las operaciones de menisco. Para corregir esas lesiones emplea los tratamientos más avanzados. El jefe de la citada unidad, Alejandro Espejo, manifestó a este periódico que anualmente se realizan en el hospital más de 200 intervenciones quirúrgicas de menisco. De esa cifra, de 30 a 40 son reparaciones meniscales (normalmente, por afectación reciente). Asimismo, cada año se hacen unos seis trasplantes de menisco con tejido homólogo (de cadáver) procedente del banco de tejidos de Málaga. El Clínico Universitario es el único hospital andaluz autorizado para llevar a cabo ese tipo de implantes, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).
El doctor Espejo, en declaraciones a este periódico, indicó que en pacientes de menos 45 años, siempre que es posible, se intenta la sutura del menisco afectado en vez de quitarlo. Es una operación reparadora y no mutilante, con buenos resultados para los enfermos.
Más de 500 intervenciones
Al cabo del año, la unidad de artroscopia efectúa más de 500 intervenciones de ese tipo, de las que unas 200 se relacionan con afectaciones meniscales (de 30 a 40 son reparaciones de menisco). Aparte, se hacen cerca de un centenar de artroscopias de ligamento cruzado y aproximadamente otro centenar de artroscopias de hombro.
La mayoría de las artroscopias (80-90 por ciento) se llevan a cabo en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que permite que los pacientes reciban el alta a las pocas horas de haber salido de un quirófano del Hospital Marítimo de Torremolinos. El resto se hacen en los quirófanos del Clínico.
Las artroscopias de menisco duran unos quince o veinte minutos. Se aplica anestesia local en la rodilla. Las de ligamento cruzado se prolongan en torno a un hora, mientras que la duración de las de hombro es de hora y media. En estos dos últimos casos a los enfermos se les da anestesia general, explicó el doctor Espejo. Este experto destacó que la técnica que se utiliza para las operaciones es poco invasiva, lo que facilita una más rápida recuperación de los pacientes intervenidos.
La unidad que dirige Alejandro Espejo está desarrollando una línea de investigación relacionada con células madre en enfermedades meniscales. Igualmente, trabaja en un tipo de tratamiento para esas dolencias que consiste en un implante artificial de menisco con colágeno y poliuretano (este sistema está aún en una fase inicial).
Hace unos días, más de un centenar de expertos participaron en un curso internacional de menisco organizado por el Hospital Clínico, al que acudieron destacados expertos de todo el mundo.