Patología de la Rodilla
Osteotomías
La osteotomía es un procedimiento quirúrgico consistente en extirpar o añadir una cuña de hueso a la tibia o al fémur con el objeto de redistribuir las cargas en la articulación cuando existe una alteración del eje de la extremidad, normalmente en el plano frontal.
El eje de carga del miembro inferior es una línea recta que une el centro de la cadera con el centro del tobillo. En condiciones normales, esta línea debería pasar por el centro de la rodilla.
(foto Tele Rx normal).
Esta operación está indicada en procesos de artrosis debidos a sobrecarga de una parte de la articulación femorotibial con una alineación anormal.
Cuando existe un genu varo (eje de carga pasando por la parte interna de la articulación) está indicado realizar una osteotomía de valguización (foto 1 A y B). Cuando existe un genu valgo (eje de carga pasando por la parte externa de la articulación) está indicado realizar una osteotomía de varización (Foto 2 A y B).
La osteotomía puede ser realizada concomitantemente con otros procedimiento como la ligamentoplastia del LCA, trasplante meniscal, cirugía del cartílago, etc.
Generalmente está indicada en personas relativamente jóvenes y activas, ya que permite el retorno a un nivel de actividad apreciable. En mayores de 60 años suele haber mayor indicación de cirugía protésica.
Unidad de Rodilla
952 21 12 48
Si sufre de desgaste de articulaciones y quiere disminuir el dolor y desea que valoremos su caso para ver si usted es compatible para el tratamiento mediante cirugía de osteotomía, póngase con nuestra Clínica Traumatológica en Málaga de la mano de los Doctores Espejo.