Tratamientos Ortobiológicos
Ácido Hialurónico AH
El ácido hialurónico (AH) es una molécula que está presente de forma natural tanto en el líquido sinovial de las articulaciones como en la matriz extracelular de ligamentos, tendones y cartílago.
En la rodilla, esta molécula participa en la absorción de impactos, en la nutrición del cartílago y en la lubricación de las superficies de contacto. Estas funciones se le aplican, asimismo, a las presentaciones de AH artificial, que se inyecta dentro de la articulación.
Los estados inflamatorios de la rodilla y de otras articulaciones alteran la composición del líquido sinovial, y esta alteración produce un daño en el cartílago. La inyección de AH pretende devolver la normalidad en la composición al líquido sinovial, con lo cual se pretende mejorar los síntomas en cuanto a dolor e inflamación, y producir un efecto condroprotector. Asimismo, el AH inyectable ha demostrado algún papel en el tratamiento conservador de las lesiones degenerativas de los meniscos. Su eficacia disminuye cuanto mayor sea la degradación del cartílago articular.
El producto más utilizado es el hialuronato sódico y, en la mayoría de los casos, se obtiene a partir de cresta de gallo o de cultivos de bacterias (Streptococcus)
Existen diversos tipos de AH inyectables; entre ellos, para el tratamiento enpatología degenerativa de la rodilla, son preferibles los AH de alto peso molecular, ya que son más estables, controlan mejor el dolor, precisan menos infiltraciones (una al año, aproximadamente) y, por tanto, suelen tener menos complicaciones, aunque en general son fármacos seguros y bien tolerados. En nuestro centro tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de la artrosis de rodilla con AH, con buenos resultados, utilizando presentaciones de alto peso molecular con enlaces entrecruzados, e incluso con las nuevas generaciones de AH con estructura reticular.
952 21 12 48
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus.