TRATAMIENTO Y DIÁGNOSTICO

Dolor Anterior de Rodilla

SÍNDROME DEL DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

 

Problema: aparece dolor en la cara anterior de la rodilla, habitualmente detrás de la rótula. Puede aparecer tras un traumatismo, pero es frecuente que aparezca sin un motivo aparente. Puede deberse a una lesión de una estructura anatómica (cartílago rotuliano, ligamento femoropatelar medial, etc.) o puede deberse sencillamente a un “desequilibrio” entre las mismas.

Síntomas: aparece dolor inespecífico en la cara anterior de la rodilla, que empeora al incorporarse después de un rato sentado o al bajar escaleras. Pueden notarse “crujidos” al flexionar la rodilla.

Diagnóstico: habitualmente es clínico o por descarte de otra patología. Rara vez se llega a un diagnóstico por la imagen; no obstante, rara vez es necesario.

Tratamiento: consiste en mantener una adecuada higiene postural, tomar antiinflamatorios y, fundamentalmente, hacer ejercicios de fisioterapia para potenciar el cuádriceps en el domicilio (en casos rebeldes, puede ser necesaria la intervención del fisioterapeuta).

Recuperación: cuando el paciente sigue los consejos del traumatólogo (es frecuente que no lo haga), el dolor suele mejorar a partir del primer mes. En caso contrario, la mejoría puede tardar más tiempo, aunque acaba llegando.