PATOLOGÍAS DEL PIE

Metatarsalgia

METATARSALGIA

 

Problema: se produce una sobrecarga en las cabezas de los metatarsianos (en la parte anterior de la planta del pie, en la base de los dedos)

Síntomas: aparece dolor en la parte anterior de la planta del pie, en la base de los dedos, que se incrementa cuando se está de pie, andando o corriendo y mejora con el reposo. Pueden aparecer hiperqueratosis (callosidades) en dicha localización.

Diagnóstico: suele ser clínico (mediante exploración) y se confirma con Rx.

Tratamiento de la metatarsalgia: inicialmente es conservador, con buenos resultados si el problema no está muy evolucionado. Se suelen prescribir plantillas a medida para cambiar las cargas que se producen sobre la planta del pie al apoyarlo

Cuando el problema está muy evolucionado o ha fracasado el tratamiento conservador, se opta por un tratamiento quirúrgico que en la mayoría de los casos se puede hacer de manera percutánea y consiste en hacer una osteotomía (corte en el hueso) en el cuello del metatarsiano.

Recuperación de la metatarsalgia: si el tratamiento conservador es efectivo, suele notarse mejoría dentro del primer mes. No obstante, esta mejoría puede ser insuficiente. Las plantillas pueden modificarse dentro de los 6 primeros meses.

Cuando fracasa el tratamiento conservador y es necesaria la cirugía, el paciente necesitará utilizar un calzado de suela rígida. Habitualmente, las actividades de la vida diaria se podrán retomar con normalidad a las 4-6 semanas, mientras que el retorno a la actividad deportiva se producirá a los 2-3 meses, en la mayoría de los casos.