PATOLOGÍAS DEL PIE

Hallux-Valgus ” Juanete”

HALLUX-VALGUS «JUANETE»

 

Problema: por la confluencia de varios cambios anatómicos, el 1º dedo del pie se desvía hacia fuera mientras que el 1º metatarsiano se desvía hacia dentro, dando lugar a una angulación en el lado interno del pie que en ocasiones se acentúa por una prominencia (exóstosis) en la cabeza del 1º metatarsiano. Los principales factores que causan el problema son el uso de calzado inadecuado (estrecho y con tacón) y la predisposición genética (herencia familiar).

Síntomas: aparece una deformidad clara en el lado interno del pie que da lugar a dolor en la prominencia que se forma entre el 1º dedo y el 1º metatarsiano. Es frecuente que se asocie a otras deformidades.

Tratamiento:

– Conservador: al inicio del problema suele ser conservador. Se aconseja el uso de calzado adecuado, más ancho en la punta, y el uso de cinchas o espaciadores interdigitales

– Quirúrgico: la mayoría de los pacientes pueden ser tratados mediante cirugía percutánea (con mínimas incisiones). No obstante, si la deformidad es excesiva, en ocasiones es necesario realizar una cirugía abierta.

Recuperación:

– Cirugía percutánea: el paciente debe utilizar un calzado de suela rígida durante el postoperatorio. Las actividades de la vida diaria se pueden retomar en torno a un mes después de la cirugía. La actividad deportiva se retrasará un poco más, hasta los 2-3 meses.

– Cirugía abierta: también se debe usar un calzado de suela rígida. La recuperación suele ser un poco más lenta. Se retrasan las actividades de la vida diaria en torno a 6 semanas y la actividad deportiva plena hasta los 3 meses.