Gran acogida de las JICAR 2017 Dr. Alejandro Espejo

Durante los días 14 y 15 de Septiembre de 2017 se celebraron en Málaga las “III Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla (JICAR 2017)”, organizada por los Dres. Espejo, de la que el Dr. Espejo Baena fue Director. La reunión tuvo un contenido eminentemente práctico con especial atención a indicaciones y técnicas quirúrgicas relacionadas con las lesiones de los meniscos y los ligamentos de la rodilla.
Las sesiones tuvieron lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, desarrollándose las presentaciones en el Aula Magna. Una característica de la Reunión fue la realización de cirugía sobre especímenes cadavéricos (realizada por expertos cirujanos en el ámbito de esta cirugía) retransmitida en directo a la audiencia desde la Sala de Disección del Departamento de Anatomía de la Facultad, permitiendo a la audiencia mantener comunicación directa en tiempo real con el cirujano para comentar la cirugía.
El primer día de la Reunión fue dedicado a la patología meniscal, comenzando con el consenso ESSKA sobre tratamiento de lesiones degenerativas del menisco, continuando con las indicaciones y técnicas quirúrgicas de reparación meniscal y de reinserción de sus raíces. Asímismo, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre secuelas de la meniscectomía, donde se trataron técnicas quirúrgicas como la osteotomía, el implante y el transplante meniscal (MAT).
En el mismo día tuvo lugar otra mesa redonda dedicada a la patología meniscoligamentosa en niños y a indicaciones y técnicas de reconstrucción del ligamento patelofemoral medial. El total de intervenciones quirúrgicas durante la primera Jornada fue de siete.
El Dr. Espejo Baena participó como ponente con la charla “Reinserción raíz posterior menisco externo. Indicaciones y técnicas”, mostrando posteriormente su técnica desde la sala de disección. El Dr. Espejo Reina, por su parte, participó como coordinador entre la sala de disección y la sala de ponencias y como asistente en las cirugías en directo.
Durante el segundo día de la Reunión se trató íntegramente sobre las indicaciones y técnicas de reconstrucción de los ligamentos de la rodilla, con especial atención a los Ligamentos Cruzados Anterior y Posterior, reconstrucción del Ligamento Anterolateral, así como a las lesiones periféricas (Posteromedial y Posterolateral) y combinadas. En la segunda Jornada se realizaron un total de nueve intervenciones quirúrgicas en directo.
En esta segunda jornada, el Dr. Espejo Baena participó como ponente con las charlas “Lesiones parciales. ¿Deben operarse? Técnicas” y “Lesiones de LCA + LLE”, mientras que el Dr. Espejo Reina lo hizo con la charla “Indicaciones de tratamiento de las lesiones del LCP” y como coordinador y asistente en la sala de disección.
El balance de las Jornadas ha sido totalmente satisfactorio, con una participación de 143 cirujanos procedentes en su mayoría de España, aunque también con representación de distintos países de Europa y Sudamérica. La valoración por parte de los asistentes fué completamente positiva, especialmente en cuanto al nivel científico de los ponentes así como en el desarrollo de las presentaciones y de las distintas intervenciones (16 en total), así como del resultado de las Jornadas en general.
IMG_1356 IMG_1354 IMG_1345 Captura de pantalla 2017-10-03 a las 11.52.28